Menú

Baja Med

La cocina de Baja California.

Baja Med
Publicado el: 09/10/2019 10:10am

Informativo

En el año 2013, el chef Miguel Ángel Guerrero creó en Tijuana un estilo de cocina que trascendería hasta convertirse en el que sin duda es uno de los elementos más emblemáticos no solo de la ciudad, sino del estado, y en uno de los más reconocidos a nivel nacional, con presencia incluso en la escena de la cocina internacional: la cocina Baja-Med

    Pero, ¿en qué consiste exactamente la cocina Baja-Med? Sí, seguramente has escuchado hablar de ella, y muy probablemente la has probado en más de una ocasión pero, ¿sabes que es lo que caracteriza este estilo tan particular?

    Sabemos que Tijuana es una ciudad de inmigrantes: desde su fundación ha sido así, tanto nacionales como internacionales. Y una de las ventajas que esta condición presenta, es la amplia variedad de estilos de cocina (con todo lo que esto implica) que convergen al unísono. Esto crea un concepto conocido como cocina fusión, que involucra la combinación de características gastronómicas de distintos lugares. La cocina Baja-Med, nace bajo esta promesa: la unión de tres estilos gastronómicos distintos unidos por el sabor del mar y el uso de ingredientes frescos que obligan a que los platillos disponibles varíen de acuerdo a la temporada: 

  • La cocina mexicana: Sabores característicos mexicanos, como chiles, tortillas, adobos, mole y salsas. También entran aquí los elementos locales bajacalifornianos, como vinos y mariscos. 
  • La cocina mediterránea: Inspirada en la gastronomía del sur de Europa y adoptada gracias al clima tan similar. Destaca el uso de olivos, pescados y mariscos, así como legumbres y cítricos. Dentro de las especias más frecuentemente utilizadas está el romero, tomillo, orégano, albahaca, pimienta y hierbabuena. También se puede usar mucho el vinagre. Finalmente está la harina, sobre todo en forma de pan y pasta. 
  • Oriental: El estilo gastronómico oriental es mucho más amplio que los dos anteriores, pues abarca un espacio geográfico y cultural mucho mayor. En el caso del estilo Baja-Med se utiliza sobre todo la influencia china, la cual incursionó en nuestro estado hace más de 120 años en Mexicali, después de la fiebre del oro y la implementación del ferrocarril en Estados Unidos. Evidentemente también se explota el uso de mariscos, carnes y especias. 

    Como te habrás dado cuenta, la cocina Baja-Med no es solo Tijuana, Tecate, Ensenada o Mexicali, sino una colaboración entre estas. Cada una aportando un elemento diferente que, ultimadamente, hace de este estilo el principal representante del estado a nivel gastronómico. 

   Y tú, ¿qué opinas de la cocina Baja-Med?, ¿La has probado? Si es así, coméntanos cuál es tu platillo favorito, y si no, ¿qué esperas? Te pierdes uno de los estilos de cocina más ricos y populares, y que además está muy cerca de ti.