Historia de Tecate, el pasado que nos une

Historia de Tecate, el pasado que nos une

En Tecate hay un sinfín de historias que son base de nuestro presente. Sin duda nuestro pueblo mágico no podría ser como tal sin la historia que lo respalda. Aquí te compartimos varios aspectos importantes de la historia de nuestro municipio.

Por decreto del Presidente Benito Juárez se crea la colonia agrícola Tecate y años después, en 1919, se levanta el primer plano urbano a cargo del ingeniero Luis Pavón.

Sólo queda el testimonio del franciscano Francisco Garcés sobre la primitiva población de indígenas y los pequeños grupos sobrevivientes en las localidades de Las Juntas de N”ji (Nejí) y de Ku”at asentadas en la región central del norte de Baja California. El nombre de Tecate aparece en los libros de registro de misión de San Diego de Alcalá, fundada por Fray Junípero Serra en 1769 como una estación o lugar de descanso.

Se ignora hasta la actualidad el significado real de Tecate (existen varias versiones)  solamente se sabe que sus pobladores indígenas lo llamaron así; sin embargo, Antonio Cuero, patriarca de la tribu Manteca, confirma en 1954 que el nombre nació de la deformación de Valle Zacate, el cual era el nombre que tenía el lugar cuando llegaron los primeros pobladores blancos.

En 1833 se otorgó a Juan Bandini, peruano de origen residente en San Diego, una concesión de tierras que después dio origen al rancho de Tecate.

El presidente Benito Juárez, en 1863, creó por decreto la colonia agrícola de Tecate con una superficie de 25,112 ha. Para 1870 Tecate era la segunda población del Municipio de la Frontera. En 1900 tenía sólo 127 habitantes y 10 años más tarde, incrementó a 190. En 1915, se inauguró el ferrocarril Tijuana-Tucson, por lo que Tecate quedó comunicado con Tijuana y Mexicali.

Historia11Para estas fechas Tecate contaba con una población de 400 personas y un poco más en el medio rural adyacente. Pero aun así el gobernador Esteban Cantú constituyó el municipio hasta el 8 de marzo de 1917. A petición de los que constituyeron el primer Ayuntamiento, el gobernador José Inocencio Lugo decretó la desaparición del municipio el 2 de enero de 1923, y su territorio se agregó al de Mexicali.

El 15 de octubre 1925 se creó la municipalidad de Tijuana y se incorporó a ella la jurisdicción de Tecate. Finalmente el 29 de diciembre de 1953 se constituye nuevamente el municipio, al amparo de la Ley Orgánica decretada en esa fecha con cabecera en la ciudad del mismo nombre y las delegaciones Valle de la Palmas y La Rumorosa.

Hoy más que nunca Tecate se une con fuerza a su pasado indígena, con sus tres significados, revive con fuerza los dialectos de las tribus pai pai y quilihuas recordando la “Tecata” nombre indígena de la corteza de encino, o tan sólo la pai pai al considerarla “agua limpia”, o finalmente “palo cortado”.

Indistintamente de su significación, lo relevante es su pasado indígena, que debe revivir en los tecatenses como signo diferencial en su contexto bajacaliforniano y nacional. En este mismo sentido se resalta su pasado misional remontando su nombre al Siglo XVIII, así como su localización cultural en sus representaciones pictóricas rupestres en La Rumorosa.

La Historia de Tecate, no es sólo importante por su relevancia en la formación bajacaliforniana, sino en el sinnúmero de oportunidades que se presentan en su futuro inmediato. Esa historia se remonta en la Colonia a los libros de registro del fray Junípero Serra en 1769 de la Misión de San Diego, donde Tecate estaba conformado por rancherías, tierras de pastoreo y estaciones.

El siglo pasado fue escenario de un desarrollo de tierras de pastoreo, ganado y de agricultura. En 1887 se forma la segunda colonia agrícola, donde se privilegiaba la fertilidad, clima benigno, humedad, valles con posibilidad de buenos cultivos. En 1895 la cosecha se orientó al trigo, cebada, maíz, frijol, papa, ajos, paja de trigo, legumbres y frutas (uvas); a su vez contaban con cabezas de ganado vacuno, caballar, lanar, cerdos y aves de corral.

En 1917, la aspiración revolucionaria visualizó la constitución de un nuevo centro de riqueza de México, principalmente en la agricultura, minería e industria, con su primera aparición de la Fábrica de Harinas.

Se consolidó en 1924 con el establecimiento de la fábrica de whisky de maíz (bourbon); en 1929 se estableció la Compañía Manufacturera de Malta, S.A., cediendo los cultivos de trigo por los de malta, creando la Compañía Aceites Vegetales de Tecate, S.A., industria extractiva que importaba copra; en 1940 se funda el rancho “La Puerta” y en 1943 se construyó la Cervecería de Tecate, S.A. Rancho Tecate tuvo su primer dueño en 1833 con Don Juan Bandini.

Así mismo, se instaló una embotelladora de aguas gaseosas. Actualmente es escenario de una planta embotelladora de refrescos de agua mineral, fábrica de artesanías, productos de barros diversos, muebles finos, procesadoras de cal hidratada y maquiladoras.

Personajes Ilustres:


Juan Bandini, Abraham Gilbert, Juan de Dios Ortega, Luis E. Torres, Estanislao Flores, Antonio Downey entre otros.

Imágenes de San Diego History Society

Fuente: http://www.tecatebajacalifornia.mx/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *