Historia de Tecate y sus pinturas rupestres

Historia de Tecate y sus pinturas rupestres

Un pueblo mágico lo es principalmente por su historia, y características esenciales de sus ancestros que le dan un valor y el seguimiento de algunas de sus tradiciones y costumbres lo que lo hace un escenario diferente a otros sitios del estado, y del país.

En Tecate parte de esa esencia que ha prevalecido por cientos de años, son las pinturas rupestres en lugares que ahora se ofrecen tours como Vallecitos en La Rumorosa, y en otros donde es más difícil llegar, como el Bosque del Cóndor y las pinturas rupestres de la pirámide también en La Rumorosa.

Después de disfrutar tu estancia en Rancho Tecate, te aseguramos que vivir esta experiencia es una sensación increíble, pues visitar las pinturas rupestres en Vallecitos es conectarte con las raíces tecatenses, de los primeros pobladores, admirar sus pinturas y tratar de descifrar qué es lo que querían comunicar.  Este lugar cuenta con una gran diversidad de manifestaciones rupestres elaboradas por los antiguos Kumiai como lo son los morteros, pinturas rupestres con figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas.

También en el municipio de Tecate podrás encontrar la famosa pintura de “El Diablito” (Observador del sol) figura de un hombre con un trazo en la cabeza a manera de cuerno, que señala cada 21 y 22 de diciembre el solsticio de invierno, ese día el sol entra a la cavidad iluminando los ojos a la figura. ¿Increíble, no?!

En este mismo parque hay senderos en algunos puntos donde puedes conocer diversos conjuntos de pinturas rupestres. Sin duda quedarás encantado ante la majestuosidad natural de una de las expresiones antiguas que siguen haciendo historia y siguen trascendiendo en cada visita. Te recomendamos llevar ropa cómoda y seguir al pie de la letra las instrucciones de los guías turísticos.

Descubre este viaje al pasado con los pies en la tierra y entiende más sobre el pueblo mágico de Tecate conociendo sus pinturas rupestres.

*Fotografías Alejandra Ortiz Torres.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *