Historia


Con casi dos siglos de profunda tradición, “Rancho Tecate, la Puerta Norte a la Ruta del Vino” refleja el amor que generaciones han puesto en desarrollar y trabajar esta tierra bajacaliforniana, por medio de la agricultura y la ganadería, y en especial a través de nuestra tan arraigada tradición vitivinícola.

Basta con conocer a los personajes que han forjado la historia de Rancho Tecate, para descubrir su esencia y su razón de ser:

"Un lugar para enamorarse y reencontrase con la vida"
bandini

Don Juan Bandini

Visionario hombre de negocios, primer propietario de Rancho Tecate (1833), su casa de campo (Donde actualmente es el edificio principal del Desarrollo). Nacido en 1800, personaje de la historia de las dos californias, radicado en San Diego, y en lo que entonces fuera Tecate. Don Juan Bandini deja su huella no solo por involucramiento en la política y en los negocios, sí no sobre todo por su influencia en la vida social, con su excelente gusto por las buenas cosas de la vida, elegante y refinado, aficionado a las grandes fiestas y al buen vino, trasciende su gusto por la música y por el baile. Sin duda su refinamiento y buen gusto queda plasmado en lo que ha sido y es hoy Rancho Tecate.

Rancho Tecate se convirtió en el principal centro de negocios de campo, que Bandini estableció en los ranchos de Jamul, Valle de Guadalupe, Ensenada y Tijuana. Creó grandes viñedos, huertos y hortalizas, tanto en Tecate como en Valle de Guadalupe, que junto a la siembra de forrajes de temporal le permitieron mantener sus incipientes hatos ganaderos.

Don Alberto Tena Bonilla

A principios de siglo XX, Don Alberto Tena Bonilla transformó la vieja casa de Don Juan Bandini en el asiento de una empresa productora de exquisitos vinos, cuya fama trascendió al ámbito nacional e impulsó la industria vinícola en la región. En esos años, entre Tijuana, Valle Redondo y Tecate se contaban más de quince compañías que producían grandes cantidades de aguardiente y vinos de mesa con altos niveles de calidad.

En Rancho Tecate aún se pueden apreciar las barricas, los alambiques y las viñas de aquellas épocas de gloria vinícola en que Bandini y Tena Bonilla, transformaron la tierra de Tanamá y Tecate en emporios y paraísos del buen vino, como resultado de la visión empresarial que siempre ha caracterizado a los hombres que han radicado en estas cañadas de piedra y esperanzas.

Don Juan Salvatore Allesio Massa

En el año de 1964, un tercer personaje se suma a la historia de Rancho Tecate, un singular empresario, de origen italiano, llamado Don Juan Alessio, y que de "bolero" o "limpiabotas" en las afueras de un banco ubicado en la Avenida Revolución esquina con Calle Segunda de Tijuana en los años 30's, materialmente escaló uno tras otro los peldaños de la vida, para encumbrarse más arriba que El Cuchumá, montaña emblemática de Tecate, tomando para si la tarea de continuar con la obra de sus pioneros, Bandini y Tena Bonilla y legar Rancho Tecate, como un verdadero monumento de tradición y exclusividad a sus nuevos residentes.

El rancho que se había construido para sostener aquella vinícola, fue rematado y luego adquirido por el propio Don Juan Alessio, quien además de construir su casa junto al lago, decidió crear Rancho Tecate. En 1989 obtuvo del Gobierno del Estado de Baja California el permiso de fraccionamiento para crear el Country Club Campestre en una extensión de más de 650 hectáreas con las que cuenta en la actualidad.

Como amplio conocedor del refinamiento y amenidades del "Jet-Set" internacional, gracias a que operó por más de treinta años los hipódromos y galgódromos "Agua Caliente" y Ciudad Juárez, así como su famoso Restaurante Mr. A's, de amplísima tradición en San Diego, a Don Juan Alessio no le fue difícil proveer a Rancho Tecate del glamour y toque refinado para ambientar aquella casona de Bandini y Vinícola de Tena Bonilla, y en poco tiempo transformarla en un icono de la sociedad, no solo en Tecate sino de toda la Baja California y el Suroeste de California en EEUU.

logo_valcas

Grupo Valcas

En el año 2008 grupo valcas adquiere Rancho Tecate y comienza la nueva etapa. Terrenos campestres, hotel, restaurante, eventos, donde los viñedos y la crianza de caballos, se consolidan como uno de los principales atractivos. Hoy Rancho Tecate, la puerta norte a la ruta del vino, es una realidad.

Conservamos íntegro ese sabor y tradición de antaño, en medio de paisajes sin comparación, cada esquina del rancho es una oportunidad de estar en contacto con la naturaleza endémica de la región, atractivo que ha hecho de Baja California un lugar mágico y conocido nacional e internacionalmente.

Powered by Watch Kabneri OnlineNulled themes watchop