Corredor Histórico CAREM: el latido de la cultura en el Corazón de Baja California

Corredor Histórico CAREM: el latido de la cultura en el Corazón de Baja California

Parte de la riqueza cultural de Tecate reside en la conservación de sus archivos históricos, vestigios arqueológicos y tradición oral de sus habitantes. En años recientes algunos investigadores se han dedicado a divulgar la historia tecatense, publicando una variedad de libros sobre el tema, los cuales pueden encontrarse en bibliotecas públicas de todo el estado.

Dentro del bagaje histórico de Tecate, destaca que este Pueblo Mágico es hogar de la cultura Kumiai, nación originaria que ha preservado sus tradiciones y costumbres a lo largo de los siglos. Uno de los lugares que ha logrado rescatar y difundir la historia de los kumiai, es el Museo Comunitario de Tecate, proyecto auspiciado por el Corredor Histórico CAREM A.C., una asociación sin fines de lucro que recauda fondos a través de eventos, programas y talleres culturales para la comunidad.

Entrada al Museo Comunitario. Fotografía cortesía del Corredor Histórico CAREM A.C.

El Corredor Histórico CAREM, presidido por el señor Hernández Bracamontes, se estableció en el año de 1997 con el propósito de convertirse en un lugar especializado en temas históricos, culturales y científicos de la región. CAREM cuenta con un museo comunitario, una biblioteca de investigación y un auditorio para talleres. A su vez, el corredor tiene bajo su custodia proyectos de restauración y conservación de misiones y edificios emblemáticos de Baja California.

Una de las salas del museo con elementos que recrean la historia de la nación Kumiai.
Fotografía cortesía del Corredor Histórico CAREM A.C.

Pintura que exhibe las costumbres de los Kumiai en la antigüedad.
Fotografía cortesía del Corredor Histórico CAREM A.C.

 

CAREM solventa sus servicios y programas mediante voluntariados y donativos, siendo algunos de sus patrocinadores la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, Tecate Pueblo Mágico, Rancho Ojai, Rancho La Puerta, The International Community Foundation of San Diego y Somos Web. Cada una de estas instituciones ha logrado fortalecer los objetivos del centro cultural, dando la oportunidad de forjar un legado en el Corazón de Baja California.

Los horarios de operaciones de oficina son de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m., mientras que el museo se encuentra abierto de miércoles a domingo de 10 a.m. a 5 p.m. con un costo de $10.00 pesos para niños y estudiantes y $30.00 pesos para adultos. El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita.

No dejes pasar la oportunidad de visitar este recinto que, sin lugar a dudas, genera una gran aportación cultural a nuestro estado.

Aprovecha tu estancia en Rancho Tecate y visita el Corredor Histórico CAREM, ¡se encuentra a sólo 17 minutos de distancia!

Corredor Histórico CAREM A.C.
Calle Tláloc no. 400, Colonia Cuauhtémoc C.P. 21470, Tecate, Baja California.
Tel: 011-52 (665) 521-3191
www.carem.org
carem.ac@outlook.com

Share

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *