La magia de Tecate

La magia de Tecate

Probablemente si eres de Baja California, son muchas las cosas que se te viene a la mente cuando piensas en Tecate,  su delicioso pan, su  excelente gastronomía, sus vinos, sus spas y por supuesto la tranquilidad campirana de la ciudad, y su   historia que lo hacen uno de los municipios del estado más emblemáticos y con una personalidad propia.

Desde hace casi 3 años se incluyó a Tecate dentro del distintivo oficial “Pueblos Mágicos” del país, es entonces cuando muchos lugareños y turistas tanto nacionales, como internacionales voltearon a ver a este pedacito de Baja California con otros ojos.

Y es que el considerado “Corazón de Baja California” aunque es un municipio pequeño, tiene gran historia y que decir de su tradicional gastronomía,  y claro su famoso pan  artesanal,  los alimentos de los pobladores kumiai, como el atole de bellota, que siempre se sirve y paladea en sus aniversarios y  festividades.

Otra de las razones por  los que fue denominado “Pueblo Mágico” es el emblemático Museo Comunitario, dividido en 3 secciones cada una con una diferente etapa histórica: La primera corresponde a la Prehistoria e Historia de los Kumiai, la segunda a  la Época de Ranchos y tercera es acerca  del Tecate en la Modernidad, es la historia y el presente de este lugar.

Otro lugar histórico que  sin duda debe estar en tu “itinerario mágico” es la estación ferroviaria, y la mejor forma de conocerlo es  tomando un tour en el tren Tijuana –Tecate. Este te lleva desde la Presa  Rodriguez de Tijuana hasta  Tecate, el corazón de Baja California, cada recorrido es temático y siempre se vive un gran ambiente entre los presentes.

Cerca de Tecate en el poblado de La Rumorosa encontrarás a el Campo Alaska, otro sitio turístico considerado Patrimonio Cultural del Estado,  es resguardado por la INAH, aquí fue la casa de gobierno durante la etapa que va de  1923 a 1929 y fue también un cuartel. Actualmente se exhibe una expresión museográfica y muestras de la historia regional.

Y por último no dejes de admirar durante tu recorrido la montaña sagrada Kumiai “El Cuchuma”, parte del paisaje que engloba este sitio en Baja California.  Por esto y mucho  más Tecate es un “Pueblo Mágico” lleno de actividades e historia por descubrir en tu camino a Rancho Tecate.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *