Los beneficios de montar.

Los beneficios de montar.

 

Para el observador casual pudiera parecer que montar es solo sentarse arriba del caballo. Uno podrá pensar que el caballo hace todo el trabajo, que no tiene ciencia y que pudiera ser hasta aburrido. Pero en verdad montar implica un conjunto de acciones de parte del jinete, que proporcionan  una experiencia única y con muchos beneficios. A continuación te los comparto:

 

1.-Beneficios Físicos

 

Sin darnos cuenta y sin hacerlo a propósito, al montar se están llevando muchas actividades físicas al mismo tiempo, por ejemplo, se practica el balance corporal, ya que mantenerte arriba del caballo que está en movimiento puede resultar para muchos un poco difícil, sobre todo si se está trotando o galopando.

Mejoras tu coordinación motriz, porque al dirigir al caballo se tienen que hacer varias cosas al mismo tiempo, usas tus manos para manejarlo, las piernas para controlar su velocidad y la vista para guiarlo.

Fortaleces los músculos, muchos piensan que montar no cansa, que el caballo hace todo el ejercicio, pero no es así, es por eso que si no eres un jinete que lo practica seguido, es muy probable que con 30 minutos realizando esta actividad termines muy  adolorido de las piernas, brazos y espalda. Montar un caballo en un paseo a paso estimula los órganos internos, al igual que lo hace caminar a pie. Esto te ayuda a un mejor funcionamiento  del hígado y a una mejor digestión.

Tus reacciones se empiezan a hacer más rápidas y tu sistema cardiovascular aumenta su presión,  también mejora tu visión en la percepción del espacio, ya que ahora no tienes que tomar en cuenta solo el espacio que tu abarcas, si no el tuyo y el del  caballo como uno solo.

 

2.-Beneficios mentales

 

Al principio aprenderás  que solo  mantenerte arriba del caballo y dirigirlo ya es todo un reto. Cuando ya esa primera parte se convierte en una tarea fácil, muchas más oportunidades de aprendizaje se van presentando, ya que siempre tendrás preguntas, desafíos y problemas diferentes. Así como tus músculos necesitan ser ejercitados, también tu cerebro tiene que mantenerse en forma. Montar proporciona a tu cerebro una vía activa de ejercitarse, porque constantemente estás afrontando y cumpliendo retos.

 Cuanto más convivas con el caballo, más vas a desarrollar un sentido de  responsabilidad, no solo con respecto a ti como jinete, si no también por el bienestar del caballo,  debes cuidarlo al montar y estar pendiente de sus necesidades.  Al lograr controlar y mantener un caballo de 500kg bajo tu riendas, el cual posee una fuerza increíble, tu autoestima y la confianza en tus capacidades automáticamente se  incrementa,  lo vas a notar!!, y te hará sentir una sensación altamente satisfactoria.

 

3.-Beneficios emocionales

 

Para muchos jinetes el caballo es su conexión con la naturaleza y  los espacios libres. Aunque al montar a veces se presentan situaciones de frustración y desafíos, la mayoría de las personas experimentan un momento relajante, sobre todo al montar por placer y no por deporte.

Es divertido montar con varios acompañantes, pero si lo que buscas es un momento de paz y un encuentro contigo mismo, el caballo se vuelve el mejor conducto para lograrlo, ya sea montándolo o disfrutando de su compañía.

Muchos propietarios de caballos sienten que el caballo es un espíritu que se funde con sus propios sentimientos y emociones; más que cualquier compañero humano. En momentos de estrés el caballo puede ser ese amigo, tranquilo y libre de juicios.

En resumen, crear un vínculo fuerte con el caballo combina muchas emociones y situaciones que resultan en una actividad que te ayuda a mejorar en diversos aspectos de tu vida.

 Acércate a Rancho Tecate, para conocer más de estas actividades y de la mano de expertos monta a caballo, y aprende más sobre la cultura ecuestre,  además de recorrer y disfrutar los bellos paisajes del rancho. ¡Reserva tu estancia y disfruta la experiencia!

Share

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *