Menú

Pueblos Mágicos de México.

Pueblos Mágicos de México.
Publicado el: 03/01/2020 04:42pm

Rancho Tecate

La idea de pueblos mágicos dio inicio en el 2001, por parte de Eduardo Barroso Alarcón durante el mandato del presidente Vicente Fox, con Huasca de Ocampo siendo el primer Pueblo Mágico de México.


     Ese mismo año, poco después, otros tres pueblos también fueron clasificados bajo esta categoría: Mexcaltitán, Tepoztlán y Real de Catorce.

    En la actualidad, este número asciende a ciento veintiún pueblos mágicos alrededor del país. Pero, ¿qué es lo que los caracteriza?

    Los Pueblos Mágicos destacan por su paisaje, arquitectura, cultura y gastronomía, así como su valor histórico; con símbolos, leyendas y folklore.


     Se trata de lugares que reflejan la identidad nacional de nuestro país y sus rincones, con una magia única que ofrece una oportunidad para conocer México.

Su propósito es apoyar el turismo local mediante el impulso de negocios y establecimientos derivados de alojamientos y hotelería.

    Algunos han incluso llegado a ser considerados como patrimonio de la humanidad por UNESCO, tales como Miguel de Allende, en Guanajuato, y Santuario de Jesús de Atotonilco.


     Según la Secretaría de Turismo, el programa de Pueblos Mágicos provoca que la población del país, de manera colectiva, sea consciente de algunas de las locaciones mas reducidas, pero también variadas y coloridas de la nación, atractivas tanto para gente local como para extranjeros.

     Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, anunció igualmente, que no habrá más Pueblos Mágicos añadidos, siendo 121 el número final, y que en cambio, se encargará de revitalizar e invertir en los que ya existen, con inversiones de dos millones y medio de pesos para cada uno.

    La mitad de esta inversión será publica, mediante gobiernos locales, y la otra por parte de empresas privadas, dado el impulso económico que estos pueblos aportan.

     En Baja California tenemos Tecate, el único Pueblo Mágico de la región, y Puerta Norte de la Ruta del Vino.

    Si decides venir a visitarnos, ¡no dejes pasar la oportunidad de pasar por Rancho Tecate! Contamos con Hotel Boutique Rancho Tecate y Puerta Norte Restaurante.