Menú

Más de 175 años de historias

Conoce el legado de los personajes que escribieron la historia de Rancho Tecate.

Nuestra Historia

1833

Visionario hombre de negocios, Don Juan Bandini fue el primer propietario de las tierras donde existe hoy Rancho Tecate (1833).

Personaje de la historia de las dos Californias, nacido en 1800 en
Perú y unido a las exploraciones de los conquistadores españoles por la Nueva España, reconocido fundador de la ciudad de San Diego y de aquello que dio lugar al desarrollo de la ciudad de Tecate.

Rancho Tecate se convirtió en el principal centro de sus negocios de campo, que Bandini estableció en los ranchos de Jamul, Valle de Guadalupe, Ensenada y Tijuana.

Creó grandes viñedos, huertos y hortalizas, tanto en Tecate como en Valle de Guadalupe, que junto a la siembra de forrajes de temporal le permitieron mantener sus incipientes hatos ganaderos.

Dejó una profunda huella no solo por su involucramiento en la política y en los negocios, pero también por su influencia en la vida social, con su excelente gusto por las buenas cosas de la vida.

Elegante y refinado, aficionado a las grandes fiestas y al buen vino, trasciende su gusto por la música y por el baile.

Sin duda su refinamiento y buen gusto queda plasmado en lo que ha sido y es hoy Rancho Tecate.

1900

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, llegado de España, Don Alberto Tena Bonilla adquirió los terrenos que fueron de Bandini y construyo su casa que actualmente forma parte de los edificios principales del Desarrollo.

Creó una empresa productora de exquisitos vinos, cuya
fama trascendió al ámbito nacional impulsando la industria vinícola en la región.

En esos años, entre Tijuana, Valle Redondo y Tecate se contaban más de quince compañías que producían grandes cantidades de aguardiente y vinos de mesa con altos niveles de calidad.

En Rancho Tecate aún se pueden apreciar las barricas, los alambiques y las viñas de aquellas épocas de gloria vinícola en que Bandini y Tena Bonilla, transformaron la tierra de Tanamá y Tecate en emporios y paraísos del buen vino, como resultado de la visión empresarial que siempre
ha caracterizado a los hombres que han radicado en estas cañadas de piedra y esperanzas.

1958

En el año de 1958, un tercer personaje se suma a la historia de Rancho Tecate; un singular empresario de origen italiano, llamado Don Juan Alessio, y que de “bolero” o “limpiabotas” en las afueras de un banco ubicado en la Avenida Revolución de Tijuana en los años 30’s, materialmente escaló uno tras otro los peldaños de la vida, tomando para si la tarea de continuar con la obra de sus pioneros, Bandini y Tena Bonilla y legar Rancho Tecate, como un verdadero monumento de tradición y exclusividad, a sus nuevos residentes.

El rancho que se había convertido en aquella vinícola fue adquirido por el propio Don Juan Alessio, quien además de construir su casa junto al lago, decidió crear el desarrollo Rancho Tecate & Country Club.

En 1989 obtuvo del Gobierno del Estado de Baja California el permiso de fraccionamiento en una extensión de más de 650 hectáreas con las que cuenta en la actualidad.

Como amplio conocedor del refinamiento y amenidades del “Jet Set” internacional, gracias a que operó por más de treinta años los hipódromos y galgódromos de “Agua Caliente” y Ciudad Juárez, así como su famoso Restaurante Mr. A’s, de amplísima tradición en San Diego y también por unos años propietario del reconocido Hotel Coronado, a Don Juan Alessio no le fue difícil proveer a Rancho Tecate del glamour y toque refinado para ambientar aquella casona de Tena Bonilla, y en​ poco tiempo transformarla en un icono de la sociedad, no solo en Tecate sino de toda la Baja California y el Suroeste de California en EEUU.

2008

En el año 2008 Grupo Valcas, un reconocido desarrollador inmobiliario en México, adquiere Rancho Tecate de los herederos del señor Alessio y comienza la nueva etapa.

Terrenos campestres, hotel, restaurante, eventos, donde los viñedos, las caminatas, el ciclismo y los paseos de caballos, se consolidan como uno de los principales atractivos.

Hoy Rancho Tecate, en la Puerta Norte a la ruta del vino, es una realidad.

Conservamos íntegro ese sabor y tradición de antaño, en medio de paisajes sin comparación, cada esquina del rancho es una oportunidad de estar en contacto con la naturaleza endémica de la región, atractivo que ha hecho de Baja California un lugar mágico conocido nacional e
internacionalmente.

Con casi dos siglos de profunda tradición, Rancho Tecate, en la Puerta Norte a la Ruta del Vino, refleja el amor que generaciones han puesto en desarrollar y trabajar esta tierra bajacaliforniana, por medio de la agricultura y la ganadería, y en especial a través de nuestra tan arraigada tradición vitivinícola.

Basta con conocer a los personajes que han forjado la historia de Rancho Tecate, para descubrir su esencia y su razón de ser.

UN LUGAR PARA ENAMORARSE Y REENCONTRASE CON LA VIDA

"Con casi dos siglos de profunda tradición, “Rancho Tecate, la Puerta Norte a la Ruta del Vino” refleja el amor que generaciones han puesto en desarrollar y trabajar esta tierra bajacaliforniana, por medio de la agricultura y la ganadería, y en especial a través de nuestra tan arraigada tradición vitivinícola. Basta con conocer a los personajes que han forjado la historia de Rancho Tecate, para descubrir su esencia y su razón de ser:"

Un lugar para enamorarse y reencontrase con la vida

Visítanos